lunes, 4 de agosto de 2008

La web de la Red Voltaire ha sido cerrada debido a un artículo que vinculaba a Sarkozy con la CIA

La página de la Red Voltaire, http://www.voltairenet.org/ , ha sido "aparcada". El motivo, el polémico artículo que escribió Thierry Meyssan en el último número, donde vincula al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, con la CIA. El artículo ya no es accesible en la Red Voltaire: http://www.voltairenet.org/article157660.html pero puede leerse en otros sitios web, como http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68722

La libertad de expresión debería fluir sin grandes trabas en los países democráticos, con lo cual surgen dudas de cuán democráticos son los países "democráticos", o si la libertad de expresión es real o solo se permite mientras no toque los puntos delicados que molestan a los poderosos.

Recientemente un colaborador de la Red Voltaire era encarcelado con oscuras excusas: http://de2008a2012.wordpress.com/2008/07/13/encarcelan-en-berlin-a-un-colaborador-de-la-red-voltaire/

Copio la síntesis de este caso de mediados de julio:

En este caso es un colaborador de Voltairenet.org ha sido el damnificado, Jurgen Cain Kulbel acaba de ser encarcelado en Berlín. Las artimañas legales utilizadas para condenarlo no dejan de esconder la intención política de esa decisión.

Jurgen había demostrado que el jefe de la misión investigadora de la ONU sobre el asesinato de Rafik Hariri tenía vínculos financieros con los asesinos y que su principal asistente es un agente de la CIA implicado en varios secuestros cometidos en Europa.

En cambio ahora es la web completa la que ha quedado "KO". Parece ser que comentan el caso en este documento sonoro en francés: http://www.dailymotion.com/video/x6bswv_nouvelle-configuration-politique-en_news (no entiendo nada de francés, pero aporto esta grabación por si a alguien que entienda francés le sirve de algo).

Puede que los de la Red Voltaire fueran unos pesados, puede que se pasaran de "conspiranoicos", pero la libertad de expresión es algo demasiado valioso para hacer excepciones. Me parece una pésima señal acerca de en qué tipo de sociedad vivimos.

14 comentarios:

  1. De piedra me he quedado, eran incontables los ataques que sufrían, pero espero que sólo sea algo temporal y podamos volver a informarnos.

    ResponderEliminar
  2. la cosa se pone dura.... no me explico cómo pueden cerrar la web entera ¿no hubiese bastado con retirar el artículo? Dan miedo

    ResponderEliminar
  3. ¿Como te has enterado?

    ResponderEliminar
  4. HOla! tuareg
    la noticia es lo suficientemente preocupante como para reaccionar de alguna manera y lo suficientemente ambigua como para buscar contrastarla.
    hagamos un trato! me explicas por que debo creer que es la CIA la que la ha cerrado (y por que por este artículo) de una manerA satisfactoria (he abierto cuarenta enlaces y no lo he conseguido) y yo mismo te haré de mirror.
    Por lo demás que "Sarko l´americain" sea un insider de la CIA NO ME PARECE NADA DESCABELLADO.en fin que necesito una fuente que no encuentro.
    como te ha preguntado anónimo ¿cómo te has enterado?
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Tuareg, ¿cuál es el origen de la noticia? ¿estás seguro de ello o se trata de una caída de la web por ataques de "piratas"? ¿Por qué nadie dice nada de ello en Francia?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Siento no haber contestado antes; estoy acostumbrado a no recibir comentarios y no suelo comprobar mucho si los hay :-)

    Bueno, algunos preguntáis cuál es el origen de esta noticia, hasta qué punto es seguro que es así, etc. Ahí va todo lo que sé:

    1) El origen de esta información fue un comentario en algún blog o web. Estuve navegando por muchos sitios, casi compulsivamente, por intuición, partiendo de otros temas (por ejemplo algunos documentales que he posteado también en el blog) y de repente algo hizo click, varios informaciones parecían complementarias; y al leer el comentario sugiriendo que la causa del cierre de la Red Voltaire era ese artículo de Meyssan sobre Sarkozy y la CIA, me pareció una probabilidad plausible. Busqué más datos y no pude confirmarlo con certeza, pero otras informaciones cuadraban:

    2) Me enteré que la Red Voltaire ya había sido objeto de ataques con anterioridad, tanto externos como sabotajes internos (en opinión de Thierry Meyssan). Tales ataques no se puede probar quién los llevaba a cabo, pero es plausible que ciertas corrientes se sienten molestas ante algunas de las informaciones de la Red Voltaire, y trataban presumiblemente de torpedearla.

    3) Con lo poco que sabía hice el post. La idea es compartir lo poco que sé y así sembrar la semilla que podría ayudar, entre todos, a esclarecer este asunto con más información.

    4) Después me he enterado de una interesante entrevista a Meyssan aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71096 Comenta del sabotaje interno, pero también se muestra muy sereno indicando que ahora están reestructurando la web, la cual esperan reabrir pronto.

    5) Al comentario de Ruso de Couto: en el post no he afirmado que la web la haya cerrado la CIA, sino que debido al artículo de Meyssan sobre Sarkozy y la CIA, la web fue "aparcada". Lo difícil es saber quién exactamente la había atacado. Tampoco sé hasta qué punto ese artículo en concreto es la causa del cierre, pues la Red Voltaire viene siendo atacada desde tiempo atrás.

    6) Mis sensaciones teniendo en cuenta todas las informaciones que tengo hasta el momento, es que quizás la Red Voltaire ha recibido ataques por parte de alguna agencia de inteligencia o grupos afines al poder que se han sentido molestos por algunos de los artículos. La web quedó KO en diversas ocasiones, y finalmente se vieron obligados a cambiar de alojamiento, reforzarse con una reestructuración, mejorar en seguridad, y todos estos factores parecen ser los que han producido que la web haya quedado unos días tumbada constantemente, hasta que lo arreglen todo.

    Resumiendo:

    * No es un cierre "legal" por parte del Gobierno francés. Lo que hubo son numerosos ataques que tumbaban la web ocasionalmente, y la reacción final de los responsables de la web de cambiar de aires buscando otro alojamiento. Según Meyssan estos días están cambiando los DNS y todo eso.

    * Probablemente la causa de los ataques sean artículos como el citado post sobre Sarkozy y la CIA; al igual que, presumiblemente, otros artículos controvertidos.

    * Es de esperar que la web reabrirá y ellos mismos podrán explicar la situación.

    * De momento, recomiendo leer la entrevista a Meyssan del link que puse más arriba:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71096

    Lamento no saber más; he expuesto lo poco que sé. Esperemos que aparezcan nuevas informaciones.

    PD: Ah, por si no ha quedado claro: yo no estoy seguro de nada. Comparto las pocas cosas que sé para entre todos aclarar las cosas si se puede.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. gracias, por supuesto no voy a acusarte de poco riguroso cuando todos los medios "profesionales" que recogieron tu noticia tampoco lo fueron. Un saludo y sigue en guardia.
    trackback o como-se-llame
    http://meneame.net/story/web-red-voltaire-ha-sido-cerrada-debido-articulo-vinculaba-sarkozy-cia

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Ruso DoCouto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Tuareg, he estado navegando en sites franceses y esa es la conclusión a la que se llega, debe ser una mezcla entre sabotajes y cambios de alojamiento para ser más seguro e invulnerable. Ya aparecen ciertas noticias en el país vecino y algunos lo tildan del rumor político del verano. Lo más que puede encontrarse son un par de foros sobre el tema. Espero que en unos días se soluciones todo y Thierry lo cuente en sus páginas...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario, Juanlu. Pues sí, esperemos que se solucione y que el propio Thierry nos cuente, aparte de seguir con su labor de proporcionar noticias alternativas a las que nos dan los medios más oficiales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. En el documentos sonoro al que se enlaza desde el artículo, se menciona efectivamente (--> 9'55s) el tema de la red Voltaire y el artículo sobre Sarkozy y su conexión con la C.I.A., pero mencionando también sus "intervenciones", como el 11-M...


    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario, Anónimo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Es ya el fin del mes de octubre y la Red Voltaire no ha vuelto "al aire".

    No creo que sea problema de "recolocacion" del siti web.

    Hay algo mas grande detras. O talvez simplemente se canso el sr Myeissan.

    ResponderEliminar
  14. Hola anónimo del 21 de octubre. A mí en este momento sí me va la página principal. Me suena que hace tiempo se recuperó, lo que no he leído es si dieron explicaciones concretas, aparte de las ya indicadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.