miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país

Fuente de la noticia: El Mundo (17-septiembre-2008)

Nota: el artículo menciona una revista que quizás va a ser escaneada y puesta en internet; para quien os interese, ojead el link del final, debajo de la noticia que copio a continuación:

Un antisistema logra 492.000 € en créditos y dice cómo hacerlo antes de huir del país

Destina parte del dinero a una revista que se publica hoy y dice que no lo devolverá

Publica en la revista una por una las entidades financieras a las que ha defraudado

BARCELONA.- Un joven activista y antisistema se ha apropiado durante algo más de dos años de un total de 492.000 euros de 39 entidades bancarias gracias a 68 operaciones de crédito.

Lejos, pero que muy lejos, de devolver esta suma, ha invertido parte de este dinero en crear una revista cuyo único número se repartirá durante esta mañana en 150 puntos en toda Cataluña a través de la colaboración de decenas de personas, que distribuirán de forma gratuita 200.000 ejemplares.

En ellos se explica con pelos y señales cómo ha conseguido "robar", según sus propias palabras, semejante cantidad de dinero a las entidades bancarias y anuncia que no lo devolverá.

La revista, que lleva como título el nombre de 'Crisis'. Publicación gratuita para sobrevivir a las turbulencias económicas, contiene, según ha podido saber EL MUNDO, dos páginas en las que el propio joven, de 32 años y que responde al nombre de Enric Duran, relata cómo ideó la estafa y a qué ha destinado el dinero, además de invertirlo en la revista.

Fuentes cercanas al activista explicaron que ya ha huido del país sabedor de que, en sus propias palabras, "el sistema judicial del Estado español a partir de esta confesión podría acusarle de estafa mayor e insolvencia punible", delitos que conllevan penas de hasta seis años de cárcel.

El activista, muy conocido en los ámbitos antisistema, explica que se trata de "una acción individual de insumisión a la banca que ha realizado premeditadamente para denunciar el sistema bancario y para destinar el dinero a iniciativas que alerten de la crisis sistemática" que la sociedad está "comenzando a vivir" y que "traten de construir una alternativa de la sociedad". El joven, que define la estafa como "una acción ajena a cualquier tipo de violencia", reivindica el sistema empleado como "una nueva forma de desobediencia civil".

En primavera de 2006, tras estudiar el funcionamiento de las entidades financieras, el activista empezó a pedir créditos a bancos, cajas y financieras haciendo creer que iba a reformar el piso o a comprar un coche. Para otros casos creó una empresa para poder justificar determinadas inversiones como la compra de material audiovisual para una productora.

El joven cuenta que la ventaja de pedir préstamos a través de una sociedad en que la deuda no aparece ni en el historial personal ni en el CIRBE, el sistema de información de impagados del Banco de España. Para obtener otros créditos, el propio activista admite que se inventó una profesión y "una buena nómina falsa que hacía creer que ganaba de sobra para acceder a la financiación". Además, aporta alguna de las claves para obtener este dinero de forma ilícita: "Con una impresora, fotocopiadora, unas tijeras y celo se hacen maravillas".

Por lo que respecta al destino del dinero, el antisistema afirma que tras pagar comisiones, intereses, notarios, impuestos y gastos le quedaron 360.000 euros que se han destinado a la publicación y a otras acciones, "a concienciar sobre la crisis sistemática" y a tirar adelante "un amplio movimiento social que ponga en marcha otras formas de vivir en sociedad" que disten del capitalismo actual.

Por si fuera poco, este activista publica una por una las entidades financieras a las que ha defraudado y el importe que no les devolverá.

Para resumir el proyecto de este joven lo más sencillo es leer el titular de su artículo: "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".

El artículo mencionado en el final de la noticia, es éste: Artículo del propio chaval, donde explica lo que ha hecho: "He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad".

Comentarios en: menéame

Entre esos comentarios sale el link a la web de este joven que ha hecho esto. La web es ésta: http://www.17-s.info/

Pero esta mañana no funciona bien, por suerte te redirecciona a este otro sitio: http://polaris.moviments.net:8000/ Aquí ahora no veo lo que ponía hace rato, pero lo explico: ponía que a lo largo del día planean subir la información (quizás un escaneado de la famosa revista que menciona la noticia).

Actualización: ya está la revista en internet. Versión en formato PDF aquí (está en catalán, no sé si en algunos de los links anteriores publicarán alguna síntesis en español).

Nueva actualización: los contenidos del PDF anterior en castellano:

TODOS LOS CONTENIDOS DE LA REVISTA CRISIS EN CASTELLANO:

- El 95% del dinero es creado por bancos privados
polaris.moviments.net:8000/es/el-95-del-dinero-es-creado-por-bancos-prs

- La crisis energética global, definitiva a causa del pico del petrolio.
polaris.moviments.net:8000/es/la-crisis-energetica-global-definitiva-co

- Pan para hoy, hambre para mañana
polaris.moviments.net:8000/es/pan-para-hoy-hambre-para-manana

- He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad.
polaris.moviments.net:8000/es/he-robado-492000-euros-quienes-mas-nos-rd

- La banca invierte en guerra y destrucción del medio ambiente
polaris.moviments.net:8000/es/la-banca-invierte-en-guerra-y-destruccioe

- Los poderes económicos, inmunes a la acción de los tribunales
polaris.moviments.net:8000/es/los-poderes-economicos-inmunes-la-accions

- Bancos y cajas financian según sus propios intereses a los partidos políticos del Gobierno y la oposición
polaris.moviments.net:8000/es/bancos-y-cajas-financian-segun-sus-propic

- BBVA, BSCH y La Caixa financian con cómodos créditos El País, el ABC, El Periódico, La Vanguaria y RAC1
polaris.moviments.net:8000/es/bbva-bsch-y-la-caixa-financian-con-comod1

- Los movimientos sociales construyen alternativas al sistema dominante
polaris.moviments.net:8000/es/los-movimientos-sociales-construyen-altee

- El decrecimiento, una reflexión común de estos nuevos movimientos sociales
polaris.moviments.net:8000/es/el-decrecimiento-una-reflexion-comun-de-s

- Enredando los movimientos sociales, construyendo contrapoder.
polaris.moviments.net:8000/es/enredando-los-movimientos-sociales-constr

- Las Alternativas colectivas se hacen realidad
polaris.moviments.net:8000/es/las-alternativas-colectivas-se-hacen-read

- La caras ocultas del poder
polaris.moviments.net:8000/es/la-caras-ocultas-del-poder

- Hagamos visible el gobierno escondido, construyamos otra sociedad
polaris.moviments.net:8000/es/hagamos-visible-el-gobierno-escondido-cod

Esta nueva actualización la he copiado de aquí: comentario en menéame.

Nueva actualización (18-septiembre-2008): Han aparecido dos entrevistas en directo a Enric Durán, el protagonista de esta noticia. Una entrevista en TV3 y otra en la radio (Radio RAC1), y aparte añado dos links más:

1) Programa en TV3 (del 17 de septiembre) donde hablan de este tema, y donde entrevistan telefónicamente a Enric Durán. El programa es en catalán (excepto un entrevistado que habló en español) y dura 24 minutos. Hacia el minuto 17 aparece Enric. Aquí: Entrevista TV3

2) Entrevista también del 17 de septiembre, esta vez en Radio RAC1. El audio está abajo, al final del artículo. Duración: 8 minutos. Idioma: catalán. Aquí: Entrevista RAC1

3) Vídeo muy breve (38 segundos) en youtube (no es reciente, pero sale él hablando en catalán y traducido al español en subtítulos). Aquí: breve youtube

4) Blog donde explican lo sucedido este 17 de septiembre en relación a esta noticia. Aquí: Sin Futuro y Sin Un Duro-> 17-S: Golpe antisistema en plena crisis

Nota sobre nuevas actualizaciones: Para no alargar en demasía este post, las nuevas actualizaciones que vayan surgiendo las iré añadiendo en el este otro post: Actualizaciones sobre Enric Durán, el Robin Hood antisistema (de hecho ya hay 2 novedades interesantes, y las que quizás irán surgiendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario