lunes, 27 de abril de 2009

Tres artículos curiosos

He seleccionado 3 temas que me han parecido interesantes:

1) El sector cultural pide desconectar a los 4.500 internautas más "piratas"

Noticia sobre la actitud limitadora de ciertos grupos, tratando de comercializar lo más posible a la sociedad y por lo tanto tratando de impedir que los ciudadanos compartamos información y entretenimiento unos con otros, por mero placer. Quieren que toda acción pase "por taquilla". Leer noticia aquí.

2) Manual de supervivencia para zombies

Breve cómic de tan sólo 6 viñetas, donde critica humorísticamente de forma muy divertida algunos "argumentos" o "guiones" de determinadas películas. Ver cómic aquí.

3) Agua de lluvia: ¿a quién le pertenece?

Artículo sobre la absurda ley vigente en tres de los estados de Estados Unidos (Utah, Washington y Colorado) que declara ilegal recolectar agua de lluvia. No me extraña que con este tipo de actitudes, Estados Unidos sea también el país impulsor de la tendencia criminalizadora de los internautas que descargan películas y música por internet. Ver aquí esta noticia.

sábado, 18 de abril de 2009

Caso curioso de "eterna juventud": un hombre de 26 años "encerrado" en un cuerpo de niño


Se llama Jerly Lyngdoh. Tiene 26 años, pero su apariencia es la de un niño de alrededor de dos años. Pesa 10 kilos y mide 84 cm pero piensa y razona como un adulto. Sufre una extraña enfermedad degenerativa. Desde la India, conmueve al mundo.

Vive en Meghalaya, al norte de la India. Nació en 1983. A la edad de dos años dejó de crecer.
Sus miembros son tan frágiles como los de cualquier bebé. “Sus facciones y medidas son realmente excepcionales, y lo único que tiene de adulto es su dentadura (porque tiene todos los dientes). Es una genuina rareza pero sorprende escucharlo hablar”, dice el pediatra Dr. J. Ryndong, que estudia el caso junto a otro médico de nombre Giri.

Los especialistas creen que la explicación a tan extraña degeneración se debe a una bajísima emisión de hormonas de crecimiento desde la glándula pituitaria. “Es lo opuesto a la progeria (vejez prematura) y tenemos suficientes razones para afirmar que Jerly es extrañísimo”, explica Ryndong.

En fin. Un caso poco frecuente de alargamiento indefinido de la juventud.

Fuentes:

En inglés: http://www.metro.co.uk/news/world/article.html?26-year-old_man_with_body_of_a_two-year-old&in_article_id=621310&in_page_id=64

En español: http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=21845

lunes, 13 de abril de 2009

Declaración de Independencia del Ciberespacio

Es un escrito que he encontrado en la red, es de 1996 y su importancia sigue vigente. Lo he visto en menéame y en esta biblioweb. Puede encontrarse en cientos de sitios de la red a través de os buscadores. Ahí va:

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO
Por John Perry Barlow

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

domingo, 12 de abril de 2009

JesuCristo y Drácula

Lo comento como breve anécdota: el escritor Michael Lamy encontró notables similitudes entre ambos personajes: Jesús y Drácula. Lo menciona de pasada Robert Anton Wilson en su libro El Martillo Cósmico (volumen 3). Copio ese párrafo:

Según mis notas, Lamy dedica muchas páginas a dilucidar los orígenes de la leyenda de los vampiros y a señalar algunos curiosos parecidos entre Jesucristo y Drácula: sobre todo al hecho de que saliera del sepulcro e instituyese rituales caníbales. Un canibalismo meramente simbólico para los protestantes, pero, en el catolicismo, un canibalismo real disfrazado de simbolismo. (Todo depende de si uno cree que el pan se transustancia literalmente en la carne de un judío muerto. Eso es lo que ocurre según el dogma católico).

Hasta ahí la cita. Y bueno, para gustos los colores. Tampoco creo que sea tan malo el canibalismo, sobre todo si se practica solamente de un modo simbólico jejeje (por no hablar del "canibalismo" de ideas) ;-)

miércoles, 8 de abril de 2009

Marketing, manipulación y consumismo

Interesante vídeo sobre la manipulación en los anuncios, el marketing, la psicología en la propaganda, etc. Está centrado principalmente en el marketing dirigido a los niños, que ocupa la mayor parte del vídeo. La duración del vídeo es de 8 minutos y 39 segundos.



Link directo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=yuGyMMEZsBM

viernes, 3 de abril de 2009

¿Indicio de una conspiración "extra-dimensional"?

Es una grabación curiosa; ha de juzgar cada uno por sí mismo: ¿podría tratarse de una broma? ¿De la llamada de una persona enajenada mentalmente? ¿De un aviso genuino de algo que se está o se estaba tramando? ¿Un estudio acerca de las reacciones psicológicas de los oyentes de un programa de radio?

Voy a transcribir a continuación el contenido de este vídeo visto (o más bien escuchado) en youtube (está en inglés - subtitulado en español), pero recomiendo escucharlo directamente porque una de las claves para valorar en su justa medida esta información es escuchar el tono de voz de la persona que llamó al programa de radio. Llama un hombre con la voz temblorosa, casi al borde de las lágrimas (o directamente llorando en cierto momento).

Una angustiada llamada al programa de radio Art Bell Show de un presunto ex-empleado del Área 51

Sucedió en 1997... Y dejo que los propios textos del vídeo expliquen el tema. Copio en rojo las palabras del hombre que llama (en color azul el resto del texto; y el texto original en inglés lo incluyo también, pero en un color apagadillo):

In 1997, syndicated talk show host Art Bell received a frantic call from a man claiming to have worked in Area 51.

En 1997, el programa radiofónico de entrevistas sindicado Art Bell Show, recibió una frenética llamada de un hombre que afirmaba haber trabajado en la Zona 51 (Área 51).

The call does not appear to be a hoax, instead it has and eery sound of truth. The call was immediately knocked off the air.

La llamada no parece ser falsa, por el contrario tiene el sonido de algo verdadero. La llamada fue inmediatamente sacada de antena.

Could it be that the government or the "aliens" silenced him to keep the people from their plans?

¿Podría ser que el gobierno o los extraterrestres la silenciaran para mantener a la gente ignorante de sus planes?

You be the judge!

Juzga tú mismo



Hello Art? (Art: Yes) Hi... I don't have a whole lot of time... um...

Hola, ¿Art? (Art: Sí) Hola... no tengo mucho tiempo... am...

(Art: Well, look let's begin by finding out wether you're using this line properly or not)

(Art: Bueno, mira, vamos a empezar por averiguar si ese es el tono apropiado para usar esta línea o no)

Área 51

(Art: Yeah, that's right. Where you there an employee or are you now?)

(Art: Sí, está bien. ¿Dónde hay un empleado o eres tú ahora?)

I am a former employee (Art: Former employee) ... I was let go an a medical discharge about a week ago.

Soy un ex empleado (Art: ex empleado) ... y me permitieron ir a una revisión médica hace alrededor de una semana.

And... and... (Sobbing)

Y... y... (Sollozos)

I kinda been running across the country... um... um... man... I don't know WHERE to start... They're... they're gonna...

He estado huyendo a través de todo el país... am... am... tío... no sé por donde empezar... Ellos... ellos van a...

... they'll triangulate on this position really, really soon...

... triangularán esta posición muy, muy pronto...

(Art: So you can't spend a lot of time on the phone, so give us something quick!)

(Art: Dado que no va a poder seguir mucho tiempo al teléfono, ¡denos algo rápido!)

Ok... um... um... ok... What we're thinking of as aliens, Art... they're... they're EXTRADIMENSIONALS BEINGS...

Ok... am... am... ok... Lo que nosotros creemos que son aliens, Art... son... son SERES EXTRADIMENSIONALES... ((la voz es muy-muy temblorosa y frágil))

... that an earlier precursor of the SPACE PROGRAM MADE CONTACT WITH

... antes de que cualquier PROGRAMA ESPACIAL PRECURSOR TOMARA CONTACTO CON EL HECHO...

... uh... they're are NOT what they claim to be... uh... they have INFILTRATED a lot of aspects on the MILITARY ESTABLISHMENT

... eh... NO son lo que dicen ser... eh... se han infiltrado en muchos niveles del ESTABLISHMENT MILITAR...

... particularly the area 51

... en especial en el Área 51

uh... the DISASTERS that are coming... the military... I am sorry... the GOVERNMENT knows about them...

eh... los desastres que están próximos... lo que los militares... lo siento... el GOBIERNO sabe acerca de ellos...

and there's a lot of SAFE AREAS in this world that they could begin moving the population to... Now, Art...

y hay una gran cantidad de ZONAS SEGURAS en el mundo a las que podrían comenzar a trasladar a la población... Ahora, Art...

(Art: But the are not doing... they are not doing anything?)

(Art: Pero ¿no lo están haciendo... no están haciendo nada?)

They are not!

¡No están haciéndolo!

They want those major population centers -wiped out... so that the few that are left will be more easily controllable

Quieren que los principales centros de población -sean aniquilados... a fin de que los pocos que queden sean más fácilmente controlables.

(BREAKING)

(INTERRUMPIDO)

(SOBBING) ((Losing transmition))

(SOLLOZOS) ((Perdiendo transmisión))

Losing satellite

(Satélite perdido)

Transmition lost

(Transmisión perdida)

Back up system now up and running

El sistema de reserva se pone en funcionamiento (suena la sintonía del programa y el presentador hace referencia a la re-conexión de soporte)

Luego hay una conversación del presentador con otro oyente que entra en antena, comentando en tono humorístico la extraña e interrumpida llamada anterior.

Lo dejo aquí; recomiendo que cada uno escuche por sí mismo la grabación y saque sus propias intuiciones. El vídeo dura 6 minutos, aunque lo interesante son los 3 primeros minutos, hasta que sucede la interrupción del programa y de la llamada.