lunes, 31 de marzo de 2008

¿Qué es el dinero?

El presente documental trata de forma amena sobre el tema del dinero y la economía. En idioma español y con ilustraciones de estilo "cómic" trata de forma sencilla la cuestión del significado real del dinero y cómo podría ser una economía estable. Duración del vídeo: 47 minutos.

Link para verlo en Google Vídeo (y poder verlo a pantalla completa): El dinero es deuda

domingo, 30 de marzo de 2008

Eres tú mi peluchito

Presentamos un vídeo "terrorífico" y extremadamente violento, al menos desde el punto de vista psicológico. Aviso porque no quiero ver el inexistente buzón de quejas de este blog repleto de... ¡de quejas! -valga la rebuznancia-. Quien cometa la temeraria imprudencia de ver este vídeo, ya no volverá a ser la misma persona nunca más. Estáis avisados. (Duración: 31 segundos)

sábado, 29 de marzo de 2008

Mirindas Asesinas

Me encanta este cortometraje, "Mirindas Asesinas", de Álex de la Iglesia (director del Día de la Bestia, entre otras pelis). El protagonista de este corto lo interpreta Álex Angulo (el cura en el Día de la Bestia).

Si no lo habéis visto, puede ser interesante verlo. Son 12 minutillos (11:41).

viernes, 28 de marzo de 2008

Colleja final: imprudencia temeraria con un mal resultado

Hay veces que las imprudencias se pagan. Eso es lo que le pasa al muchacho de este vídeo. Situado en la parte trasera del coche, bromea dando collejas a los desprevenidos ciclistas a los cuales alcanzan por sorpresa por detrás. Sin embargo, tras dar una última colleja, el imprudente bromista pierde el equilibrio y recibe un duro impacto. El vídeo es serio, aunque se puede ver. Duración: 20 segundos.

jueves, 27 de marzo de 2008

El inmortal

Es un vídeo curioso (duración: 1:00). Ocurrió en Grecia. Al tipo que sufre el accidente le llamo "el inmortal" porque a pesar de la tremenda embestida que recibe, se levanta como si nada. Él va en moto y es arrollado por un coche, ni siquiera lleva casco, pero parece salir completamente indemne del accidente; en cambio la moto queda destrozada.

miércoles, 26 de marzo de 2008

He aquí el calamar vampiro

Vídeo de National Geographic de una curiosa especie de calamar, que bien se merece el apodo de "calamar vampiro". El vídeo dura 4:44 y las imágenes son realmente sorprendentes. Está en inglés pero no es necesario entender lo que se dice, sino que las imágenes hablan por sí mismas.

El vídeo lo he encontrado en: Greg Laden's Blog

martes, 25 de marzo de 2008

Recursos, crecimiento, economía y superpoblación

He encontrado un interesantísimo y recomendable documental sobre previsiones de la economía mundial, basadas en puras matemáticas (los plazos para el agotamiento de los recursos naturales). Me ha parecido genial. La duración del documental es de 52:41

Link directo: Vídeos Google.

Blog relacionado: Ni nuclear ni otras, gracias

miércoles, 19 de marzo de 2008

Hombre frente a león

Un hombre demuestra su valentía y conocimiento de los animales (supongo que debe ser un zoólogo) al acercarse, con precauciones, a un león. El león le ve, lo tantea... y el buen hacer del hombre, sabiendo cómo reaccionar, le permite salir íntegro de la escena. Es un vídeo curioso. Duración: 3:20 (en realidad el vídeo dura más de 4 minutos, concretamente 4:46, pero las imágenes llegan solamente hasta el 3:20, a partir de lo cual el resto del vídeo es música con la pantalla negra). Es un vídeo curioso, interesante de ver:



El vídeo lo vi en Menéame. Aunque ya había sido portada antes: Portada en menéame.

martes, 18 de marzo de 2008

Rescatado en Rusia un niño con Síndrome de Mowgli que se comunica silbando como las aves

Es un caso curioso de "niño pájaro". Un niño de siete años de edad, de sexo masculino, que sólo puede comunicarse silbando después de que su madre lo crió como ave de compañía -junto con otras aves, como si fuese un pájaro más-, ha sido rescatado por trabajadores sociales de Rusia.

Para leer más, y ver alguna foto del niño, ir al sitio donde he visto la noticia: Encuentran un "niño pájaro" en Rusia.

Como complemento:

En la misma web que el link anterior, la primera referencia sobre este niño, noticiada unos días antes: Niño "pájaro" (parte 1).

Referencias a esta noticia en inglés (fuentes primarias):
Pravda
Dailymail

lunes, 17 de marzo de 2008

Big Dog: el robot cuadrúpedo que sirve como mula de carga "todoterreno"

¡Menudo bicho! Se trata de un robot cuadrúpedo impresionante, capaz de transportar la carga que se le ponga sin importarle la dificultad del terreno. Como puede verse en el vídeo, es capaz de reaccionar para equilibrarse ante empujes imprevistos, como la patada lateral que recibe. Impresiona la maniobrabilidad de sus patas para mantener el equilibrio. Big Dog (Gran Perro) está destinado a servir como mula de carga para el ejército de los Estados Unidos. Duración del vídeo: 3:29

He tomado el link a youtube, y también la inspiración para estos breves comentarios, de la siguiente web: Gizmodo.

Y he encontrado ese artículo de Gizmodo gracias a Menéame.

sábado, 15 de marzo de 2008

"L'amour": cortometraje de Don Hertzfeldt

Genial (y brutal) cortometraje del animador californiano Don Hertzfeldt. Empezó trabajando en 16mm mientras estudiaba en la UC Santa Bárbara. Dichos films lo ayudaron a financiarse para conseguirse un equipo de 35mm y su propio estudio casero, con el cual se fue armando (junto a otros amigos) la Bitter Films Production. L’amour es un corto brutalmente gracioso, dura poco más de dos minutos, basado en ilustraciones muy sencillas y ocurrentes, tipo cómic. Me pregunto si habrá tenido algún disgusto con sus novias…

viernes, 14 de marzo de 2008

Cosas del ajedrez

Voy a resumir los incidentes que ocurrieron en el torneo de ajedrez Corus Chess 2008, en la holandesa ciudad de Wijk aan Zee, donde, en una de las partidas, uno de los jugadores se negó a estrechar la mano de su contrincante, lo cual produjo una serie de incidencias que culminaron dos días después.

Estas incidencias ocurrieron en tres días seguidos, los días 20, 21 y 22 de enero de 2008. Los jugadores implicados fueron, por un lado, Short y Cheparinov, quienes protagonizaron la anécdota del día 20. Posteriormente, el 22 de enero, los famosos Topalov y Kramnik, ambos ex-campeones del mundo de ajedrez, culminaron la "faena" ante las miradas curiosas de los espectadores, organizadores, periodistas y del resto de jugadores.

El torneo Corus Chess se jugó, como todos los años, en la ciudad de Wijk aan Zee (Holanda), desde el 12 al 27 de enero de 2008. En esta cita coincidieron buena parte de los mejores jugadores del mundo. Como es sabido, la caballerosidad suele reinar en el mundo del ajedrez, pero hay excepciones, algunas de las cuales son muy conocidas debido al prestigio competitivo de quienes las protagonizaron. Son bien conocidas las tensiones que hubo hace décadas en los enfrentamientos entre Karpov y Korchnoi, y posteriormente entre Karpov y Kasparov. En todos estos casos, a pesar de las tensiones, generalmente los jugadores mantuvieron las formas.

En tiempos más recientes tenemos la fricción entre dos de los mejores jugadores de la actualidad, Vladimir Kramnik y Veselin Topalov, ambos ex-campeones del mundo y francamente enemistados desde precisamente cuando se enfrentaron por el título. Esta enemistad entre ambos es lo que está en el origen de los acontecimientos sucedidos en Corus Chess.

Los primeros protagonistas fueron Short y Cheparinov, y no por casualidad. El uno, Short, había criticado tiempo antes a Topalov y sus colaboradores. El otro, Cheparinov... ¡es uno de esos colaboradores de Topalov! El día 20 de enero de 2008, en la ronda octava del grupo B, les correspondía jugar a ambos, uno contra el otro, cara a cara: Short con blancas, Cheparinov con las negras. Es costumbre desde siempre, en el mundo del ajedrez, estrechar la mano del rival al comenzar la partida. Nada más llegar al tablero para iniciar la partida, Short extendió su mano y se encontró con el vacío: Cheparinov rehusaba siquiera mirarle. Tras unos segundos de espera, quizás por si su rival no se hubiera dado cuenta por estar distraído, Short hizo un segundo intento, más tenaz. Pero Cheparinov volvió a rehusar estrecharle la mano.

El primer vídeo trata de ese breve momento (duración del vídeo: 1:17), cuando Short extiende por dos veces su mano y es rechazado, tras lo cual se levanta para dirigirse al árbitro. Su protesta tuvo relativo éxito, pues el árbitro, ateniéndose a una reciente norma establecida por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), tras deliberar unos minutos, sancionó a Cheparinov dándole por perdida la partida. Veamos ahora el vídeo:

[VÍDEO 1]

Tras este incidente, como dije, en principio se le dio por perdida la partida a Cheparinov, pero hubo una reclamación y horas después, al anochecer, el Comité de Apelación decidió que si Cheparinov se disculpaba antes de las 11 de la mañana del día siguiente, entonces ese día se jugaría la partida entre ambos, aprovechando que precisamente ese 21 de enero era día de descanso para los grupos A y B. Cheparinov se disculpó; y acudió al encuentro. ¿Se darían la mano esta vez? Cheparinov llegó primero, esperó la llegada de Short y... El siguiente vídeo (duración: 1:36) muestra lo que sucedió.

[VÍDEO 2]

Pero la cosa no quedó aquí, sino que lo más interesante, a criterio de todos, estaba por llegar, pues todos sabían que al día siguiente, el 22 de enero, en el grupo A habría un enfrentamiento directo entre los mismísimos "jefes de filas", Topalov y Kramnik. ¡Qué coincidencias nos deparan los azares del calendario, establecido por sorteo al iniciarse el torneo, días antes!

Antes de comentar nada sobre la partida Topalov-Kramnik, quiero decir que me parece correcta la decisión que se tomó de anular la sanción con que había sido castigado inicialmente Cheparinov. Independientemente de que sea educado o no rechazar la mano de su contrincante, al ajedrez se debe ganar jugando sobre el tablero, y no con sanciones. Además la normativa de sancionar por este motivo era tan reciente que casi ninguno de los jugadores la conocía. Por eso me alegra que finalmente se jugara esa partida. Y para quienes tengan curiosidad por el resultado, aclaro que finalmente no cambió mucho la cosa, pues la partida la ganó Nigel Short jugando con precisión y buen estilo.

El asunto Short-Cheparinov estaba resuelto. Ambos jugadores habían terminado por estrecharse educadamente la mano; y la partida se había jugado sobre el tablero sin nuevas incidencias. Pero quedaba el morbo de qué sucedería al día siguiente con la partida estelar entre Topalov y Kramnik, ¡entre ellos saltan muchas más chispas! ¿Se estrecharían la mano?

Una primera pista de por donde podían ir los tiros la daba el propio Comité de Apelación, cuando en su informe sobre el incidente Short-Cheparinov, y en previsión de que se repitiera algo parecido durante el torneo, aconsejaba que si un jugador se niega deliberadamente a dar la mano a su rival al comienzo de la partida, el árbitro deberá advertirle de las consecuencias y pedirle que lo haga, y sólo si volviera a negarse, entonces deberá ser declarado perdedor de la partida.

Sin embargo, ese mismo día 21, Silvio Danailov, muy allegado tanto a Topalov como a Cheparinov, comentaba su impresión de que probablemente, en la partida Topalov-Kramnik del día 22, ninguno de los dos ofrecería su mano al rival, con lo cual tampoco surgiría la ocasión de que nadie la rechazara. Esta posibilidad no había sido contemplada por el Comité de Apelación. En cualquier caso, si tal cosa llegaba a suceder, sería el árbitro quien tendría que decidir qué hacer ante una situación así. Y de ese momento trata el tercer y último vídeo de esta trilogía (duración: 1:58). Topalov llega primero; se sienta ante el tablero a la espera de la llegada de su contrincante. Segundos después llega Kramnik...

[VÍDEO 3]

Así es la vida jejeje... Ante la expectante mirada del resto de jugadores, Topalov y Kramnik se ignoraron mutuamente, el árbitro también los ignoró a ambos, y se lanzaron a una encarnizada lucha sobre el tablero. La partida resultó ser una de las más brillantes del torneo, quizás incluso la mejor. El vencedor de esta apasionante partida fue Topalov, quien arriesgó sacrificando un caballo en la jugada 12, más tarde también la dama, y finalmente se impuso con un brillante estilo de ataque, en 45 jugadas.

Al margen de estos incidentes, finalmente los ganadores al término del torneo fueron (tal como queda reflejada en la clasificación de la web oficial), en el grupo A: Aronian y Carlsen. En el grupo B el ganador fue Movsesian.

Finalmente, dejo anotados unos links relacionados con estos incidentes:

- Noticia del incidente en el diario Marca, informando de la decisión del Comité de Apelación.
- En la web oficial, breve mención en inglés del resultado de la partida, cuando finalmente la jugaron.
- Las partidas de este torneo se pueden ver en un pequeño tablerito que aparece en la web oficial. Para que aparezca la partida entre Topalov y Kramnik, hay que seleccionar la novena ronda (haciendo doble click en Round 9) y a continuación hacer un click sobre Topalov-Kramnik, que es la partida que aparece como la número 3 de esa ronda. El resto es fácil: usando las flechitas bajo el tablero se hace avanzar o retroceder la partida, según lo deseemos.

Telecinco miente sobre las descargas en internet

No es la primera vez, pero es patético que una televisión informe de que algo es ilegal cuando es completamente legal. Copio en color rojizo un comunicado de la web de Telecinco, que servirá como base para comentar la realidad legal, totalmente opuesta a lo que indica Telecinco.

Telecinco dice (color rojizo):

Contra la piratería

En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso a programas y sites de intercambio de archivos y publicación de contenidos on-line han hecho posible que cualquier persona con un ordenador doméstico pueda descargar material sujeto a derechos de autor. Con el convencimiento de que este tipo de descargas constituyen un delito, Telecinco dedica su campaña de marzo de "12 meses, 12 causas" a luchar "Contra la piratería".

El propio titular ya es engañoso, pues nombra la piratería (que consiste en vender material sujeto a derechos de autor, por ejemplo los top-manta) cuando a lo que luego alude no es a los top-manta, sino a las descargas en internet (las cuales en su inmensa mayoría son sin ánimo de lucro -sin la más mínima intención de vender lo que uno se descarga, sino solamente para disfrutarlo).

El spot institucional, que se emite durante todo el mes en diferentes franjas horarias, presenta una pantalla de ordenador que ocupa todo el televisor, como si fuera el espectador quien se encuentra manejando el teclado. En el monitor se muestra una página web de visualización y descarga de videos en la que ha aparecido ya una barra de descarga progresiva en la que se puede leer "In progress". Cuando la descarga se ha completado, el ordenador indica "Descarga completa", y en lugar del clásico botón "Aceptar" aparece otro que dice "¿Robar?". El spot termina con un interrogante abierto, apelando a la conciencia del espectador para pulsarlo o no.

Como vemos, Telecinco en ningún momento se refiere al top-manta ni a vender lo que uno se descarga, sino que alude a la práctica corriente: a lo que hacen millones de internautas cuando se descargan música o películas por internet, lo cual no sólo no es delito en España (la ley no indica que lo sea), sino que las pocas veces que ha habido intentonas judiciales acusando a ciudadanos de haber "robado" al hacer eso, el resultado ha sido siempre la absolución. Un ejemplo está recogido en la web del abogado David Bravo, concretamente aquí: Sentencia absolutoria en España por intercambio de archivos en internet.

Para leer más sobre el tema, añado un par de links que también han recogido este bochorno cometido por Telecinco:

"12 meses, 12 causas" en Telecinco (otra vez) (artículo interesante tanto por los links que aporta, como por los comentarios que irán surgiendo).

Telecinco vuelve a mentir sobre la "piratería" (lo interesante de este link son los comentarios de los usuarios).

Finalmente, lo que he citado en color rojizo de la web Telecinco, lo he tomado de aquí: Contra la piratería.

jueves, 13 de marzo de 2008

Sin declaración de intenciones

Doy la bienvenida a quienquiera que llegue a leer estas líneas, si acaso llega alguien jejeje... También me doy la bienvenida a mí mismo, pues recién comienza este blog. Comentaré unas pocas cosas a modo de presentación. Yo soy Toni, un chico español nacido en los '70, pleno de buenas intenciones pero en el fondo una calamidad jajajaj. Me gusta leer, reflexionar, el silencio, la naturaleza, el ajedrez, internet, la informática (aunque sé muy poco), el cine (aunque últimamente no veo casi nada, ¡qué le vamos a hacer si mi tiempo se evapora más aprisa que nunca!), el humor y cualquier cosa que me venga con buen ánimo, según cada ocasión.

No tengo planes para este blog. No hay una "línea editorial", ni temas concretos. Iré escribiendo al ritmo que fluyan las palabras (soy inconstante) y sobre el tema que me surja espontáneamente cada vez, sin atarme a temas específicos. Escribiré entre 0 y 365 posts al año, aunque sospecho que la cifra estará mucho más cerca de cero que de 365. Una vez a la semana ya estaría bien, aunque me conozco y sé que lo mismo surgen varios posts en una misma semana, que luego puedo desaparecer durante semanas y meses.

Me gusta imaginar el desierto -pero no vivir en él. Me gusta comentar sobre las actitudes humanas, y sobre noticias de actualidad, pero no en plan excesivamente serio. Trato de tomarme la vida de forma muy relajada. Y cuando me pongo tenso, trato de ver la parte divertida de la situación, intentando ver la vida como un juego (con sus momentos buenos y malos).

Compartiré en el blog no sólo mis opiniones, sino también de vez en cuando curiosidades que encuentre en internet, ya sean noticias, ciencia, chistes, o lo que quiera que surja.

Y con estas palabras doy por finalizado este primer post: que os vaya bien a todos y sople el viento a vuestro favor.