viernes, 14 de marzo de 2008

Telecinco miente sobre las descargas en internet

No es la primera vez, pero es patético que una televisión informe de que algo es ilegal cuando es completamente legal. Copio en color rojizo un comunicado de la web de Telecinco, que servirá como base para comentar la realidad legal, totalmente opuesta a lo que indica Telecinco.

Telecinco dice (color rojizo):

Contra la piratería

En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la facilidad de acceso a programas y sites de intercambio de archivos y publicación de contenidos on-line han hecho posible que cualquier persona con un ordenador doméstico pueda descargar material sujeto a derechos de autor. Con el convencimiento de que este tipo de descargas constituyen un delito, Telecinco dedica su campaña de marzo de "12 meses, 12 causas" a luchar "Contra la piratería".

El propio titular ya es engañoso, pues nombra la piratería (que consiste en vender material sujeto a derechos de autor, por ejemplo los top-manta) cuando a lo que luego alude no es a los top-manta, sino a las descargas en internet (las cuales en su inmensa mayoría son sin ánimo de lucro -sin la más mínima intención de vender lo que uno se descarga, sino solamente para disfrutarlo).

El spot institucional, que se emite durante todo el mes en diferentes franjas horarias, presenta una pantalla de ordenador que ocupa todo el televisor, como si fuera el espectador quien se encuentra manejando el teclado. En el monitor se muestra una página web de visualización y descarga de videos en la que ha aparecido ya una barra de descarga progresiva en la que se puede leer "In progress". Cuando la descarga se ha completado, el ordenador indica "Descarga completa", y en lugar del clásico botón "Aceptar" aparece otro que dice "¿Robar?". El spot termina con un interrogante abierto, apelando a la conciencia del espectador para pulsarlo o no.

Como vemos, Telecinco en ningún momento se refiere al top-manta ni a vender lo que uno se descarga, sino que alude a la práctica corriente: a lo que hacen millones de internautas cuando se descargan música o películas por internet, lo cual no sólo no es delito en España (la ley no indica que lo sea), sino que las pocas veces que ha habido intentonas judiciales acusando a ciudadanos de haber "robado" al hacer eso, el resultado ha sido siempre la absolución. Un ejemplo está recogido en la web del abogado David Bravo, concretamente aquí: Sentencia absolutoria en España por intercambio de archivos en internet.

Para leer más sobre el tema, añado un par de links que también han recogido este bochorno cometido por Telecinco:

"12 meses, 12 causas" en Telecinco (otra vez) (artículo interesante tanto por los links que aporta, como por los comentarios que irán surgiendo).

Telecinco vuelve a mentir sobre la "piratería" (lo interesante de este link son los comentarios de los usuarios).

Finalmente, lo que he citado en color rojizo de la web Telecinco, lo he tomado de aquí: Contra la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.